martes, 4 de junio de 2013

Liderazgo



1 Liderazgo
Existe una definición confusa con respecto a la palabra LIDER.  Según algunas versiones, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada al español a través de un proceso llamado barbarismo).  En esta definición, la palabra líder proviene de “LEADER” que en la lengua inglesa tiene el mismo significado que tiene en español; ambas bajo el mismo concepto (Liderazgo)  y en ambos casos se pronuncian de la misma manera.
Son las capacidades que tiene un ser humano, para ejercer una autoridad sobre otro con consecuencias positivas. Generando que los personajes que le acompañen propongan e innoven pero con una respuesta final que da la persona con el liderazgo.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión.
Estilos de liderazgo
Cuando hablamos de los estilos de liderazgo son las formas que usa el líder para generar su voz de mando sobre los otros.
El autor Richard L. Daft, en su libro: La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.
Siempre hemos tenido el concepto que un líder es una persona grosera o prepotente, pero hay es dodne tenemos mal el concepto de liderazgo o estamos siendo liderados por malos líderes,  un líder debe ser una persona entregada a su gente y a escuchar para que esta gente tenga confianza en el y el trabjo en equipos sea más productivo.
EL LÍDER ES UN SER COMUNICATIVO:
EL LÍDER ES UN SER INTELIGENTE:
EL LÍDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
EL LÍDER ES CREATIVO:
EL LÍDER ES PACIENTE:
EL LÍDER ES INTUITIVO:
EL LÍDER ES ORIENTADO A METAS:
EL LÍDER ES PERSISTENTE:
2 Tipos de liderazgo
Líder carismático: es el líder que tiene un entusiasmo y genera felicidad a su equipo de trabajo
Líder tradicional: es cuando por cuestiones de burocracia o de estatus se le es dado el cargo.
Líder legítimo: aquel que por sus capacidades y por democracia es elegido como líder
Tipos de liderazgo según Cyril Levicki

Líder carismático:
Líderes de inteligencia superior:
Líder autocrático:
Líder pastor:
General en jefe o general del ejército:
Líderes de la realeza:
Líder natural:
3 Autogestión
La autogestión es esa autonomía que tiene el ser para gestionar o crear un plan de trabajo según el medio, utilizando métodos y estrategias para una concepción positiva.
Participación
La participación le da una gran libertad al ser de poder expresarse y sentir, según su criterio, en ocasiones plural para llegar a un común acuerdo.   

4 competencias del emprendedor
Son un conjunto de cualidades que posee una persona para alcanzar un objetivo, claro que este conjunto de cualidades están en constante cambio y sometidos a pruebas para para distintas situaciones.
Cada líder debe cuestionar o calificar sus competencias emprendedoras para mirar sus fortalezas yd debilidades, para darle solución a estas debilidades y potencializar las fortalezas y la forma de potencializarlas son estas.
Comunicación
Investigación
Creatividad innovación
Liderazgo
Negociación
Asumir riesgos
Ética
Pensamiento sistémico
Orientación al logro
Trabajo en equipo
5 que es emprendimiento
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
Como bien nos damos cuenta en el término anterior una persona emprendedora es aquella que va más allá de las cosas que es inquieta y propone nuevas cosas, generando ser innovador y pionero en lo que hace.


6 mencione las 6 cualidades del emprendedor
Capacidad de soñar: El emprendedor es un soñador nato, eso le hace tener su objetivo muy claro y aunque a otros les parezca complicado alcanzarlo, ellos lo ven factible y muy cerca.
 Colaboración: Un buen emprendedor sabe que debe apoyarse en otras personas para lograr el éxito de su proyecto
Seguridad: Uno de los mayores enemigos con los que tendrá que lidiar el emprendedor es la incertidumbre.
Sin miedo: Las personas solemos autolimitarnos. Antes de saber si algo es o no posible, en muchas ocasiones decimos a priori “Esto no se puede hacer”. Un emprendedor no tiene miedo
Superación: Para los emprendedores no existe la resiliencia porque siempre saben buscar un lado positivo a las cosas y retomar fuerzas para volver a intentarlo con un nuevo enfoque.
Motivación: El emprendedor está en proceso de cumplir su sueño, busca la vida que siempre ha deseado, está trabajando duro, pero también disfrutando del camino.
7 los 10 errores que enfrenta un emprendedor
1)NO EMPEZAR: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta investigación de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurad
2)PENSAR QUE NO HAY COMPETENCIA: suele suceder que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no existe competencia
3) NO FORMAR BUENOS EQUIPOS: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos.
4) PENSAR QUE HACER EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE MEDIO TIEMPO: creer que es osible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia.
5) NO TENER PRESENTES LOS ASPECTOS LEGALES: los emprendedores tienden a conocer hasta los mas mínimos detalles del aspecto operacional, pero olvidan por completo su aspecto legal.

6) CRECER MÁS RAPIDO DE LO POSIBLE: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.
7) EXCESO DE OPTIMISMO: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.

8) INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso.

9) FALTA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿estoy pensando en la estrategia correcta? ¿puedo ejecutarla?.

10) NO PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS INVERSIONISTAS: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos: los primeros piensen en productos, los segundos en rentabilidad.
8 cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento
Una de las motivaciones que encontramos es la capacidad de que el hombre puede ser libre y autónomo y esto se puede teniendo una libertad económica.
9 porque no se logra lo que sueña
No se logra lo que se sueña por unos aspectos nombrados anteriormente, en los errores que tiene un emprendedor, por falta de liderazgo también y por una razón mucho más obvio no se permite soñar o proyectarse.
10 triangulo emprendedor
 Proyecto                        capital
      
              Emprendedor
La idea tras la teoría del triangulo invertido, es que debe existir un equilibrio entre el punto de apoyo que es el emprendedor, y los otros dos componentes, como son la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital.
11 donde podemos encontrar una oportunidad de negocio
Internet
Ruedas de negocios
Ferias empresariales
Eventos sociales
Lugares públicos
12 que es idea y para que nos sirve
es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.
Y esto nno sirve para proponer nuevas cosas, y según estos pensamientos proyectados en la mente podemos innovar y generar estrategias factibles para ser emprendedor.
13 como se generan las ideas  
Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.
Estas ideas salen de estos aspectos o falencias existentes
- Detectar una necesidad.
- Detectar una carencia.
- Identificar una deficiencia.
- Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos
- Detectar cambios en la sociedad.
- Aprovechar experiencias previas-
- Detectar tendencias.
- Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
14
15 porque una idea de negocios se queda archivada
-Una idea de negocio se puede quedar archivada por que no tuvo un argumento valido
-También una idea se puede quedar archivada debido a que no se le dieron unos parámetros validos
-Hay ideas que se pueden quedar archivadas debido a que el inventor de esta no genero confianza
Y las ideas se archivan cuando el líder no tuvo el verdadero poder de convencimiento ante las otras personas
16 que es creatividad
Pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La creatividad creo que viene acompañado de una idea que se genera en la cabeza, y esta empieza a tener una forma conceptual para que sea realizada, con parámetros únicos para innovar.
17 porque son importantes las características personales emprendedoras.
-Estas características son importantes debido a que si no se  tienen no se puede ser emprendedor 
-Sin estas características los proyectos pueden fallecer
-Sin estas características no se generaría unos conceptos y se perdería la creatividad  
Y porque para ser emprendedor hay que tener unas características autónomas de liderazgo.
18 cuadro competencias emprendedoras
Responsabilidad
Tener actos de cordura y respeto del material con los demás
confianza
Generar una confianza con el resto del personal
Orientación a resultados
En pluralidad orientar el trabajo a un bien común y un objetivo final
Iniciativa
Generar el liderazgo estando a la cabeza de todo
Orientación al cliente
Generar conceptos para que el cliente se sienta bien
Gestión del cambio
Tener en cuenta que hay cosas que pueden cambiar
Trabajo en equipo
Contar siempre con su equipod e trabajo
Inteligencia emocional
Manejar una emocionalidad adecuada para el sitio de trabajo


19 frase
En la siguiente frase nos enseña que si tenemos una actitud negativa, según la teoría de la atracción atraeremos las cosas malas y negativa ya que no estamos dando impulsos positivos a las cosas que pensamos
20 a qué edad debemos iniciar negocio
Yo pensaría que debemos iniciar negocio apenas queramos tener uan libertad económica, y de temporalidad por eso pensaría que la iniciación de un negocio estaría bien apenas culminemos nuestros estudios o durante ellos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario